Alejandro Murat y Olga Sánchez reconocen a funcionarios del MP

FUENTE: TIEMPO DIGITAL

En el marco del Día Nacional del Ministerio Público, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, hizo patente el compromiso indeclinable del Gobierno de Oaxaca, al cumplimiento del Plan Nacional de Paz y Seguridad, y con pleno respeto a la autonomía de la función fiscal, en atención a las causas de la violencia y las conductas delictivas.

“No divididos, sino unidos es que podemos encontrar el México al que todos aspiramos”, señaló el Mandatario Estatal junto a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, con quienes en el marco de este evento, entregó reconocimientos a 39 Agentes del Ministerio Público pertenecientes a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), “mujeres y hombres que todos los días defienden a México; defienden a la República y, lo más importante, defienden a sus ciudadanos”, afirmó.

Murat Hinojosa señaló que gracias a este compromiso, Oaxaca está dentro de las 10 entidades más seguras del país, y que el Gobierno que él encabeza, de la mano de la Fiscalía General y del Honorable Congreso de la Unión, emprendió el pasado 27 de julio, una cruzada para darle instrumentos al Estado en la lucha contra todas las expresiones criminales.

Asimismo, recalcó que presentó ante la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, una propuesta de reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales, enfocada al fortalecimiento del sistema procesal penal, el respeto y defensa de los derechos humanos y el enfrentamiento contundente a la impunidad.

Así como el fortalecimiento de los derechos de las víctimas y la protección a las instituciones de procuración, administración y aplicación de la justicia de México. La propuesta –señaló el Mandatario Estatal- rindió frutos con las últimas reformas constitucionales en materia de prisión preventiva oficiosa.

“Para mí es un privilegio ver cómo en los hechos la República se fortalece; el federalismo que queremos para México es el del diálogo, y hoy tiene que ver con mujeres y hombres que desde su trinchera asumen siempre la tarea de luchar por la mejor causa de México que son sus ciudadanos”, expresó el Gobernador al tiempo de agradecer la presencia de la Secretaria de Gobernación en el evento.

En ese tenor, el Gobernador reiteró el respeto a la autonomía de la Fiscalía al frente del fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, y celebró la realización de este acto, en el que se otorgaron reconocimientos a 39 ministerios públicos en activo, dos ministerios públicos jubilados, dos agentes del ministerio público fallecidos en este año –que estuvieron representados por familiares- y a las dos mejores Unidades de Investigación en Asuntos de Género y Delitos de Alto Impacto; en agradecimiento a la entrega y a la dedicación en la tarea de procurar justicia.

“Reconozco y agradezco a nombre del Pueblo de Oaxaca, el gran trabajo de todas y todos ustedes que hoy son galardonados; hagan patente mi beneplácito a sus compañeras y compañeros de trabajo y a sus familias, estos premios también son de ellos”, afirmó.

Al respecto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, agradeció y reconoció al Gobernador, al Fiscal General del Estado y a las y los Ministerios Públicos galardonados, por la labor que desempeñan a diario en la impartición, procuración y administración de la justicia en Oaxaca; y mencionó que el reto que ahora se debe enfrentar, es la impunidad.

“Me siento muy contenta de estar con ustedes, por el trabajo que todas y todos realizan y también me siento muy orgullosa del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien emprendió una cruzada para llevar la procuración justicia a la población, pero una procuración de justicia como la que ustedes están realizando, profesional, eficaz y comprometida; muchas felicidades”, manifestó Sánchez Cordero.

En su intervención, el fiscal general del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, sostuvo que en Oaxaca, «llevamos más de tres años transformando la procuración de justicia. En este periodo hemos reorganizado la Institución; establecido un plan de persecución penal, cambiado el modelo de gestión de casos y creado unidades especializadas”.

«En la Fiscalía de Oaxaca estamos haciendo Institución. Sabemos que la procuración de justicia exige arduo trabajo, integridad, congruencia y firmeza, porque los resultados de nuestra tarea tienen como efecto elevar el valor de la ley y del Estado de Derecho», dijo.

Las Fiscalías de hoy –expresó el Fiscal Rubén Vasconcelos- no somos, ni podemos ser las mismas del pasado. Muchas nos estamos deshaciendo de lastres, de inercias, de prácticas nocivas y corruptas y estamos trabajando intensamente por hacer, construir y levantar instituciones que efectivamente representen la justicia en nuestras comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *