Aspirantes independientes denuncian trabas para registrarse en el IEEPCO y alcanzar candidaturas

AUTOR: Ana Lilia
FUENTE: NVI NOTICIAS

En Oaxaca de Juárez

Emilio Ricardo Morales Cruz, aspirante independiente a candidatura a presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, señaló que hay distintos obstáculos para poder registrarse ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y competir en las elecciones de 2021.

Señaló que son al menos cuatro aspirantes independientes que están en la misma situación, por lo que en su caso presentó un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) debido a esta normatividad que exige el IEEPCO para participar en la contienda electoral.

Subrayó que hay una aplicación del INE para conseguir las firmas, pero que el TEEO obliga a los aspirantes a recabar firmas de manera física; no obstante, debido a la pandemia por la COVID-19 no pueden acercarse a los hogares para conseguir alrededor de 4 mil 500 firmas y contender.

Dijo que la aplicación presenta problemas técnicos y a pesar de que tiene opciones de ayuda como un número telefónico, no contestan, lo cual también es otro obstáculo para registrar las firmas.

Una de las inconformidades con los lineamientos que presentó es que no toma en cuenta la pandemia por COVID-19, aunque hagan referencia a ella, porque los pone en riesgo sanitario al entrevistar a las personas en busca del apoyo ciudadano al prohibir concentraciones físicas.

El aspirante afirmó que son cinco puntos de agravio los que detalló en su impugnación presentada el pasado 18 de enero y expone su desacuerdo en la temporalidad, condición, tipo de problemática, omisión de posibilidad de hacerlo virtual y la falta de avance de información sobre las secciones electorales.

Solicitó que se revoquen los lineamientos del IEEPCO para la verificación del porcentaje de apoyo de la ciudadanía que se requiere para el registro de la candidaturas independientes.

Afirmó que de no tener una respuesta interpondrá un recurso de apelación o irá a la Sala Xalapa y destacó que es importante esta impugnación para mejorar las condiciones de quienes quieran aspirar y no puedan por esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *