Cambio climático: NatGeo presenta la cruda realidad

AUTOR: ADRIANA JIMÉNEZ RIVERA

FUENTE: MILENIO

National Geographic estrena tres producciones especiales: “Lo que haces cuenta”, “Greta, el futuro es hoy” y “El último témpano”, para conmemorar la lucha en pro del planeta que se celebra mañana.

Christian Meier expresa: “Cada acción nuestra tiene una consecuencia”, Luis Gerardo Méndez añade: “Qué más tiene que pasar”; mientras que Aislinn Derbez enfatiza: “Porque lo que haces cuenta”, en el cortometraje que National Geographic ha realizado para conmemorar el Día Mundial Contra el Cambio Climático, pero sobre todo para crear conciencia del riesgo que ya enfrentamos y seguirá creciendo de “no tomar acciones en conjunto” para preservar el ecosistema.

Con el título Lo que haces cuenta, el material se integra con las frases de 45 personajes del espectáculo, como Luis Gerardo Méndez, Benjamín Vicuña, Adal Ramones, Carla Peterson, Loreto Peralta, Celeste Cid, Fito Páez, Marley y Tini Stoessel, así como figuras del deporte como David Nalbandian, Fabricio Oberto, y Luciana Aymar que, preocupados por el deterioro que experimenta el planeta, se han unido a la causa.

El corto, que también será transmitido por Disney y National Geographic Latinoamérica en YouTube, se estrenará mañana y se centra en la importancia de tomar acción de forma colectiva, entendiendo que lo que hacemos tiene consecuencias y que cada acción que implementemos para cuidar nuestra tierra, tiene un gran impacto positivo cuando se suman voluntades.

El objetivo de la producción “es hacer un llamado a través del video, el cual tiene especial relevancia en el contexto que vivimos por la pandemia y aislamiento social, en el que la actividad humana dañina que pudo limitarse reveló un poder sanador sobre la naturaleza”, destaca el canal en un comunicado.

Y en ese sentido, es importante recordar como en el tiempo de mayor crisis del covid-19 y cuando gran parte de la gente estaba en aislamiento, los animales salieron, se pudo apreciar a coyotes en la ciudad de Chicago, cabras que tomaron la localidad de Gales y en India los monos hambrientos buscaban que comer en la ciudad.

A eso se sumó la transparencia que hizo a un lado la contaminación en las grandes urbes, por la limitación del uso de automotores. De igual forma, la serenidad de los mares y la limpieza de sus aguas fueron reflejo de la pausa que provocó el covid-19 en el ser humano.

 Ante ese panorama urge aprovechar esa experiencia en bien del planeta y reiterar la necesidad de cuidar su riqueza, para evitar la catástrofe que las estadísticas e investigaciones han reportado se producirán de no atender la problemática con urgencia.

Para completar el mensaje, el canal presentará la de vida de Greta Thunberg, la adolescente sueca cuyas acciones inspiraron un movimiento global que promueve la lucha real contra el cambio climático.

La pequeña de 16 años comparte su activismo en el documental (Greta, el futuro es hoy) en el que se muestra como se ha expuesto el problema ante jefes de estado en la Organización de las Naciones Unidas. Y la tercera producción que aborda la problemática es El último témpano.

LAS CLAVES NÚMEROS

En 2018, un grupo de expertos de la ONU publicó la importancia de limitar el calentamiento global a 1,5°C, en lugar de 2°C*.

CONSECUENCIAS Para 2100 el aumento del nivel del mar a nivel global sería 10 cm más bajo con un calentamiento global de 1.5 C.

AFECTACIONES Los arrecifes de coral se reducirían entre un 70 y 90%, mientras que con 2°C se perderían prácticamente todos (el 99%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *