Congreso de Oaxaca exhorta a Alejandro Murat a designar a oaxaqueños en altos cargos

AUTOR: Luis Ignacio
FUENTE: NVI NOTICIAS

Dos días después de que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa designara al urólogo mexiquense Juan Carlos Márquez Heine como secretario de Salud en el estado, el Congreso exhortó al titular del Poder Ejecutivo que en los nombramientos que otorgue para futuros ajustes a su gabinete, los realice preferentemente entre personas del estado de Oaxaca.

En un punto de acuerdo, que fue aprobado como de urgente y obvia resolución, solicitó también que se garantice que la persona propuesta no sólo tenga capacidades técnicas sobre la materia específica que se le asigne, sino también amplios conocimientos sobre el contexto de la vida social, política y cultural oaxaqueña, con el fin de que estén en posibilidades reales de cumplir con las altas responsabilidades que se les encomienden.

La propuesta presentada por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), señala que los funcionarios del Poder Ejecutivo tienen mandatos de gran responsabilidad y de un altísimo impacto en la vida pública del estado, pues son las herramientas primeras con las que cuenta el gobernador para cumplir lo que ordenan la Constitución de la República, la particular del estado, así como las leyes, decretos, reglamentos, acuerdos y demás disposiciones que emanen de ellas.

Distintas realidades
Manifiesta que para el cumplimiento de sus obligaciones, es evidente que el gobernador necesita gente de toda su confianza, en la que pueda delegar las innumerables tareas que entraña su mandato.

“Y así ha sido. Desde el principio de la actual administración hemos observado que los más altos cargos de la administración pública estatal, los más cercanos al gobernador, han sido ocupados por personas cercanas a él, varias de ellas que le han acompañado en sus distintos cargos públicos, en el Estado de México o en la federación”.

Destaca que la mayoría de esas personas provienen justamente del Estado de México y es la primera vez que ocupan cargos de responsabilidad en el estado de Oaxaca.

Subraya que de ninguna manera se trata de ser chauvinista, el planteamiento se basa en que Oaxaca es un estado por demás complejo, en el que se intersecan variables históricas, sociales, orográficas, culturales y económicas que se presentan de manera única en la entidad y que implican problemas, cuya solución supone un conocimiento amplio de los contextos locales.

“La comprensión de esas realidades locales es imposible de contenerse en ningún tipo de manual y solamente puede materializarse mediante la interacción de esta realidad compleja a lo largo de mucho tiempo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *