Diputada pide formalmente remoción del fiscal General de Oaxaca

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de junio de 2020.- La diputada local por Morena, Magaly López Domínguez, exhortó al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, proceda a la remoción del fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, por sus evidentes violaciones a la Constitución y a la ley cometidas en las investigaciones relacionadas con el asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín.

Lo hizo mediante un Punto de Acuerdo que presentó ante la Diputación Permanente de la 64 Legislatura del Congreso del Estado, en donde pidió al titular del Poder Ejecutivo ejercer la facultad que le confiere la fracción XXVII del artículo 79 constitucional, para quitar del puesto al titular de la fiscalía oaxaqueña.

De acuerdo con la legisladora, un año ha pasado desde que al interior del pleno y mediante un punto de acuerdo, las comisiones Permanentes de Administración y Procuración de Justicia, y de Derechos Humanos, solicitaron al fiscal General del Estado para que a la brevedad agotara las investigaciones que permitieran el esclarecimiento de los hechos referentes al asesinato de la fotoperiodista, lo anterior sin ningún tipo de respuesta favorable hasta el momento.

Por el contrario, continúan las omisiones por parte de la Fiscalía, ya que en el mes de febrero, sin tener de pretexto la pandemia, debía realizarse la audiencia intermedia, que por segunda ocasión fue diferida, por supuestas “fallas técnicas” imputables a la dependencia.

“El nombre de María del Sol Cruz Jarquín exhibe la impunidad, que en el estado de Oaxaca es generalizada, ante una Fiscalía impasible que no cumple sus obligaciones”, refirió la diputada en el exhorto presentado con fecha del 9 de junio.

Así mismo, López Domínguez lamentó que a dos años del asesinato de la joven, continúen vigentes las pifias del fiscal Rubén Vasconcelos dentro de las que figuran no investigar con perspectiva de género; considera el asesinato como un hecho aislado, y no toma en cuenta el contexto político-electoral, ni el robo de sus pertenecías.

Recordó de acuerdo con la madre de la joven asesinada, Soledad Jarquín, hay tres procesos judicializados después de un año de los hechos y que no tienen avances hasta el momento, debido a la pésima actuación por parte de la autoridad encargada únicamente de nombre de la procuración de justicia.

“El nombre de María del Sol pone al descubierto una realidad lacerante y perversa, ya denunciada por su madre: la justicia es obstruida por quienes deberían procurarla”, lamentó.

Finalmente reiteró que de acuerdo con la Constitución Política del Estado de Oaxaca, el mandatario estatal tiene la facultad de designar y remover fiscal General del Estado de Oaxaca y removerlo en términos de lo dispuesto en el apartado D del Artículo 114, por lo que le insistió en tomar la decisión ante las omisiones cometidas por el funcionario.

Desde hace más de diez días, la familia de la joven asesinada el 2 junio del 2018, en Juchitán de Zaragoza, encabeza una campaña denominada “Hasta que la justicia llegue”, en la que reclaman dos años de omisiones, complicidades e impunidad en el caso por parte de la Fiscalía General de Oaxaca.

Así mismo, irregularidades al interior de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, el Tribunal de Justicia Administrativa, la Secretaría de Finanzas y al propio gobernador de Oaxaca, quienes han evadido su responsabilidad y no han cumplido con la parte que les corresponde para brindar justicia a María del Sol.

El Punto de Acuerdo de la legisladora fue turnado a las comisiones respectivas para su análisis y dictamen correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *