Dos bloques se disputan el PAN, arranca la guerra por el membrete panista en Oaxaca

TOMADA DE:  PAGINA3
ESCRITA POR:  Jaime GUERRERO

OAXACA.- En medio de disputas y división de legisladores locales con su dirigencia, el Partido Acción Nacional (PAN) quedaron conformados dos bloques de panistas que se disputaran por enésima ocasión, la dirigencia estatal de este instituto político.

La diputada federal con licencia, Natividad Díaz Jiménez y José Manuel Vázquez Córdova, se registraron como aspirantes a la dirigencia.

Son dos bloques que se disputarán la dirigencia que en esta ocasión será electa mediante el voto universal, libre y secreto; es decir, los y las panistas acudirán a las urnas e elegir a sus próximos dirigentes.

Díaz Jiménez, busca la dirigencia panista apoyada por el x líder estatal, Juan Mendoza Reyes.

Mientras que un grupo de consejeros estales y todos diputados plurinominales, del Partido Acción Nacional, entre ellos Alejandra García Morlán, y los actuales diputados locales, Eufrosina Mendoza y Fernando Huerta, conformaron un bloque.

Ese bloque, atribuye a Díaz Jiménez y Mendoza Reyes, la caída estrepitosa del PAN en la entidad, al quedar en quinta fuerza electoral en la elección del pasado cinco de junio.

Ese bloque apoya a José Manuel Vásquez Córdoba, quien busca el voto de más de 4 mil militantes panistas.

Por lo pronto, Vázquez Córdova, aseguró que los resultados del pasado proceso electoral, en Oaxaca, han sido los peores resultados en los últimos 20 años.

De acuerdo al panista, el PAN gobernara 11 municipios en Oaxaca, de 153 que se rigen por la vía de los partidos políticos.

El panista que ha recibido el apoyo de diputados plurinominales, criticó que no se ganen las candidaturas de mayoría, porque no se ponen atención a las estructuras. Concedió que el conflicto interno del PAN, ha dado paso a fisuras, por casos como los proceso de expulsión que viven actualmente más de 200 panistas.

“El PAN tiene que buscar la unidad y reconciliación con sus militantes. Es importante construir un proyecto de unidad”, apuntó, Vázquez Córdova.

Así, en medio de las disputas y posiciones irreconciliables, inició formalmente el proceso de renovación del Comité Directivo Estatal (CDE) para el periodo 2018-2020.

La elección de la dirigencia en Oaxaca pasa por el escenario nacional del PAN, en la definición de la nueva dirigencia nacional panista.

Así mismo, un grupo de panistas liderados por Cruz Mendoza, que desde el inicio de su carrera política, recibió el cobijo de Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, apoya a Vázquez Cordoba; otro grupo de panistas afines a Diódoro Carrasco Altamirano apoyan al ex delegado del RAN, entre ellos, el ex candidato a diputado local, Daniel Constantito.

La Comisión Organizadora Electoral, será la encargada de tutelar la elección que se realizará el próximo mes de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *