Estado Mayor sólo cambiará de nombre, no se ahorrará nada: experto

TOMADA DE: MILENIO

Juan Ibarrola, especialista en Fuerzas Armadas en México y AL, explicó que no se puede despedir a los elementos del Estado Mayor, ya que los militares sólo pueden ser cesados cuando existe un proceso penal militar.

El Estado Mayor Presidencial sólo cambiará de nombre y no generará un ahorro para el próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, a partir del 1 de diciembre, afirmó Juan Ibarrola, especialista en Fuerzas Armadas en México y América Latina y columnista de MILENIO.

“El Estado Mayor Presidencial desaparece como lo conocemos, simple y sencillamente va a ser un cambio de nombre y las funciones las toma la Secretaría de la Defensa Nacional”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Afirmó que “no va a haber ningún ahorro por desaparecer al Estado Mayor Presidencial” y que el nuevo nombre seguramente se dará a conocer el 1 de diciembre.

El Estado Mayor Presidencial desaparecerá el último día de la administración de Enrique Peña Nieto, por lo que la seguridad durante el cambio de gobierno, y de los jefes de Estado que asistan, estará a cargo de un grupo especial de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Explicó que no se puede despedir a los elementos del Estado Mayor, ya que los militares sólo pueden ser cesados cuando existe un proceso penal militar.

“No los pueden despedir (…) El Ejército no puede cesar a menos de que haya un proceso militar”, dijo.

Fuerzas Armadas no han crecido en los últimos 25 años Sobre la convocatoria de López Obrador para que 50 mil jóvenes se integren a las Fuerzas Armadas, Ibarrola dijo que éstas no han crecido en los últimos 25 años.

“Del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea no ha crecido en los últimos 25 años; ésta es una realidad, o sea, no tenemos más soldados, más marinos, más pilotos, simplemente se sustituyen los que se van de retiro por otros en activo, lo cual no hace crecer el estado de fuerza”.

Indicó que “como proyecto no lo veo mal, lo interesante es saber de dónde se va a sacar el recurso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *