Exhorta Legislativo a saneamiento de ríos Papaloapan y Tonto en Tuxtepec tras mortandad de peces

San Raymundo Jalpan.– La LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca exhortó a los titulares de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a la Comisión Nacional del Agua, así como a la Secretaría de Salud Estatal para que atiendan y resuelvan el problema ambiental y de salud pública que enfrenta el Río Tonto, afluente del Río Papaloapan y que desencadenó en la mortandad de peces el 26 de junio pasado.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Laura Estrada Mauro llamó a las autoridades responsables de investigar, sancionar y evitar perjuicios en materia ambiental, para que a la brevedad realicen las acciones pertinentes de investigación de la reciente mortandad de peces en el Río Tonto.
Pidió que una vez desarrolladas las diligencias correspondientes, den con los responsables del ecocidio y apliquen todo el peso de la ley, un castigo ejemplar para que no se repitan estos hechos que afectan la calidad de vida y acaban lentamente con los seres vivos y habitantes del lugar.
El Punto de Acuerdo propuesto por el diputado Ángel Domínguez Escobar, detalla que el pasado 28 junio pobladores de la localidad de Zacate Colorado, perteneciente de al municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, informaron sobre la situación de una gran mortandad de peces y crustáceos a consecuencia de sustancias extrañadas encontradas en el cauce del Río Tonto.
El documento señala que la muerte de peces se atribuye a que el ingenio azucarero de Tres Valles Veracruz, municipio que colinda con Tuxtepec vertió sus aguas residuales por el cauce del mencionado río y la presa Miguel Alemán cerró sus compuertas, lo que originó que bajarán los niveles del afluente y no llevara la corriente suficiente para sanearse de forma natural.
Cabe destacar que el Río Tonto nace en “Boca del Arroyo”, donde desemboca la laguna verde, perteneciente al municipio Tres Valles, Veracruz, se trata de una región habitada por miles de familias de agricultores, ganaderos y pesqueros pertenecientes a los ejidos El Zapotal, Colorado, Las Vegas.
Menciona que el desarrollo de grandes industrias de azúcar, cerveza y papel principalmente, trajo afectación de este río, que en otros tiempos fue el habitad de distintas especies animales como manatís, camarón, tortugas, mojarras y cocodrilos.
En esta zona la insalubridad y un paupérrimo nivel de vida afloran; la podredumbre y las plagas forman parte ya del ambiente como si ello fuera natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *