Hay 684 conflictos municipales y 356 disputas agrarias: Mafud; se fortalece Gobernabilidad, afirma

TOMADA DE: PAGINA3
ESCRITA POR: Jaime GUERRERO

OAXACA.- El Secretario General de Gobierno, Héctor Anuard Mafud Mafud, reportó que a la fecha hay 684 conflictos municipales, de los cuales, se han realizado 2 mil 22 mesas de diálogo para coadyuvar en la solución de los problemas en los que los propios ayuntamientos solicitan la intervención. En tanto, reportó la prevalencia de 356 conflictos agrarios.

Sin embargo, afirmó que el Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, en el dialogo que ha propuesto a los ciudadanos, a las organizaciones y a las expresiones políticas, requiere de la actitud prudente, pero firme, del Gobierno, así como el respeto a las opiniones y protección de las minorías, como lo exige una auténtica democracia.

Al comparecer ante la Comisión de Gobernación de la LXIV Legislatura, como parte de la Glosa del Segundo Informe del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que siempre escuchan las demandas y necesidades, evitan caer en la confrontación y no adoptan ni adoptarans una actitud autoritaria; “por ello es necesario ponernos de acuerdo en lo fundamental para alcanzar acuerdos”.

El responsable de la política interna de la entidad, señaló que los conflictos sociales, por su naturaleza, son de difícil medición. Citó como ejemplo el bloqueo de una carretera o de una avenida en una ciudad, provocan daños y molestia a la población.

“Para prevenirlos, se ha realizado un trabajo permanente de conciliación por parte de todos los que laboramos en la SEGEGO, pero un bloqueo evitado no se ve, y por lo tanto la ciudadanía no sabe del trabajo realizado, pero los resultados son evidentes. Hemos realizado un esfuerzo que tiene frutos. Nadie, de buena fe, puede afirmar lo contrario. Lo digo con respeto, sin triunfalismos vanos: Oaxaca está fortaleciendo su gobernabilidad”, aseveró el titular de la Segego.

Conflictos Agrarios

De los 777 ejidos, 711 comunidades y 14 colonias agrícolas en 94, mil kilómetros cuadrados que conforman el territorio, reportó que hay universo de 356 asuntos, en su mayoría por límites, 30 de alto riesgo; 60 de mediano riesgo; Y 266 de bajo riesgo.

Frente a ese escenario, afirmó que la SEGEGO, ha trabajado de manera constante en la atención de este tema prioritario para la gobernabilidad del Estado. A todos los conflictos se les ha dado puntual atención y seguimiento.

No obstante, Mafud Mafud, destacó que la solución requiere inevitablemente de la voluntad de las partes en conflicto y el Gobierno del Estado hace un esfuerzo como mediador, como conciliador en la búsqueda de las soluciones, pero no tiene competencia para emitir mandatos e imponer soluciones.

Y es que dijo que una sentencia jurisdiccional no es respetada por una comunidad que considera que no está acorde a la realidad, a las pruebas aportadas, o por alguna causa que da motivo a la asamblea de la comunidad para no aceptarla; entonces, el único camino que queda es la conciliación.

Destacó entonces que en la administración de Murat Hinojosa, se han resuelto 11 asuntos agrarios, entre ellos, San Juan Achiutla con Santa María Nduayaco, San Sebastián Nopalera con San Pedro Yosotatu, San Pedro Siniyuvi con Concepción del Progreso, El Huamuche con San Luis Yucutaco, San Antonino Castillo Velasco con Ocotlán de Morelos; Santiago Nundiche con Santa María del Rosario, San Pablo Cuatro Venados con Cuilápam de Guerrero, San Francisco Cahuacúa con San Mateo Sindihui, San Miguel El Grande con Santa Catarina Yosonotú, Tanivet con Mitla, Santiago Ixtayutla, con la comunidad agraria de Santa Cruz Itundujia.

En el caso de Santa María Ecatepec, lamentó el asesinato de 13 personas y será la Fiscalía la que determine la causa del agravio.

Asuntos municipales

Mafud Mafud, destacó que del proceso electoral del 2016, los tribunales electorales anularon 38 elecciones municipales. En esos municipios se nombraron comisionados municipales provisionales en Ánimas Trujano; Concepción Papalo; Reyes Etla; Santiago Choapam; Santa María Ecatepec; y San Juan Bautista Guelache

En el caso particular de la elección extraordinaria en San Dionisio del Mar, la Secretaría General de Gobierno, a petición del IEEPCO, llamó a las partes al diálogo, la concordia, la prudencia y, sobre todo, la no violencia en la citada elección.

Esto se realizó a través de muchas mesas de trabajo con la Asamblea de Pueblos del Municipio de San Dionisio del Mar; en dos de ellas estuvo presente el presidente del IEEPCO, y la última se realizó con la presencia de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca y con el propio presidente del IEEPCO.

Los dirigentes de la Asamblea insistieron en su propuesta de que fuera suspendida y diferida la elección. En dos reuniones estuvo presente el Presidente del IEEPCO, autoridad electoral competente, quien manifestó que la elección sólo podía ser suspendida por un mandato judicial, en este caso del Tribunal Estatal Electoral.

En tanto, Mafud Mafud, destacó que de los 684 conflictos, la SEGEGO realizó 2,022 mesas de diálogo para coadyuvar en la solución de los problemas en los que los propios ayuntamientos solicitan nuestra intervención.

Organizaciones sociales

El titular de la Segego, destacó que en Oaxaca existen y actúan 425 organizaciones sociales. A todas ellas se les atiende en sus peticiones para llegar, en la mayoría de los casos, a soluciones que permitan fortalecer la gobernabilidad del Estado. Por ello, se han realizado 909 mesas de trabajo.

Atención a Desplazados

Mafud Mafud, destacó que en el 2010, en el inicio de la administración de Gabino Cué Monteagudo, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos solicitó al Estado Mexicano la medida cautelar para proteger la vida y la integridad personal de 135 habitantes de San Juan Copala, Juxtlahuaca, de la zona Triqui.

Sin embargo, durante el sexenio anterior se agregaron a este grupo a 434 personas no cauteladas. Por ello, durante los meses de marzo y abril de 2018, a solicitud de la Comisión Interamericana, se realizó un nuevo censo para conocer la situación actual de los beneficiarios de esta medida, resultando, en dicho censo, que a la fecha existen 60 personas cauteladas.

A esas personas, se les brinda alimentación, renta de casas habitación y locales comerciales, atención médica, apoyos educativos, acceso a actividades culturales y recreativas, así como seguridad y vigilancia, cumpliendo con ello la medida cautelar provista.

Existe quien se niega a recibir los apoyos toda vez que éstos deben quedar documentados. Ante esta situación, se mantiene bajo resguardo y a su disposición los documentos correspondientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *