Heath: “habrá total respeto a la autonomía de Banxico”

TOMADA DE: MILENIO
ESCRITA POR:  SILVIA RODRÍGUEZ

“Mi debilidad, aunque también mi fortaleza, es que no soy político”, asegura a MILENIO.

México.- Jonathan Heath, quien será propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para ocupar la próxima vacante de subgobernador del Banco de México (Banxico), considera que su elección para el cargo manda una señal de que se respetará la autonomía del organismo central, y entre las mayores aportaciones que tiene en mente está mejorar la comunicación del instituto.

“Soy una persona independiente, entiendo cómo funciona la política monetaria, tengo las credenciales para participar en los debates, no estoy asociado con ningún miembro del gobierno actual ni entrante, soy totalmente apartidista, son neutral y creo que ese es el perfil de la persona que están buscando, precisamente para mandar este mensaje de que no se preocupen por el Banxico, se va mantener intacto”, señaló en entrevista con MILENIO.

Durante una charla en la sala de su casa, Heath compartió que el acercamiento lo propició el próximo subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Gerardo Esquivel, quien lo llamó porque el futuro titular de la dependencia, Carlos Urzúa, quería platicar con él, y lo invitaron a desayunar.

“Me dijeron que estaban buscando a alguien con un perfil fresco, un poco diferente al del itamita (término que se refiere a los egresados del Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM), forjado en el Banxico o en el sector público, pero que fuera algo independiente, que tuviera un cierto reconocimiento nacional e internacional, que los mercados aceptaran y que entendiera cómo funciona la política monetaria”.

A la pregunta de cómo se siente ante esta invitación, Heath dijo:

“Sí sentí como cierta honra que me hayan elegido y sí creo que puede ser un trabajo muy interesante y hasta cierto punto divertido, lo único que sí me preocupa un poco es que creo que mi vida va a cambiar bastante en los siguientes ocho años, eso sí como que me sacó un poco de onda, pero fuera de eso, obviamente me sentí bastante halagado de que hayan pensado en mí”.

Para el actual vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, el Banxico ha hecho muy buen trabajo, sobre todo a raíz de que obtuvo su autonomía (1994), porque a partir de entonces el país ha tenido cierta estabilidad de precios, lo que no sucedía en las décadas de 1970, 1980 y parte de 1990.

Explicó que el país lleva 18 años con una tasa inflacionaria de un solo dígito y eso es importante porque se mantiene el poder adquisitivo de la moneda; sin embargo, el que el Banxico no esté “obsesionado” con el control de la inflación también es importante, ya que ha habido épocas donde ésta ha estado por arriba del objetivo (3 por ciento) y se ha preocupado también por abonar a la actividad económica.

Además, añadió, también hay que reconocer el trabajo del banco central en materia de estabilidad del sistema financiero, pues especialmente en la gran recesión de 2009, muchas instituciones en el exterior tuvieron que ser rescatadas, y aunque hubo un contagio en la actividad económica, el sistema se mantuvo “intacto” y eso es signo de fortaleza.

ABRIR LA COMUNICACIÓN

En materia de transparencia y comunicación del instituto central, el economista reconoció lo mucho que se ha avanzado, ya que con el ex gobernador de Banxico Agustín Carstens se empezaron a publicar las primeras minutas de las reuniones de política monetaria; no obstante, resaltó las críticas que el Fondo Monetario Internacional ha hecho en el sentido de que éstas son largas y no se entienden. Por ello, tiene en mente que una de sus aportaciones será ayudar a mejorar la comunicación, hacer la información más accesible, y considera relevante explicarle a la gente el porqué de las decisiones que se toman en el Banxico.

MÉXICO NO ES VENEZUELA

“Creo que podría ser mi debilidad pero posiblemente una fortaleza: no soy político, no tengo esa habilidad política, soy muy directo, digo lo que pienso y muchas veces en una posición política uno tiene que ver las cosas de una forma diferente y yo nunca podría haber sido un político porque no tengo esa habilidad”.

El economista por la Universidad Anáhuac ve lejano que México sea un Venezuela.

“Va a ser un sexenio interesante”, aseguró el entrevistado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *