La IP palomea el plan de seguridad; el CCE espera resultados en marzo

TOMADA DE: EXCELSIOR
ESCRITA POR: LINDSAY H. ESQUIVEL Y JORGE RAMOS

Para la Coparmex, la pacificación del país no puede esperar, por lo que avaló la nueva SSP y quitarle a la Segob la función de combate al crimen

CIUDAD DE MÉXICO.-Tanto la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dieron la bienvenida al Plan Nacional de Paz y Seguridad del próximo gobierno.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, reconoció que la pacificación del país no puede esperar.

“Se ve con agrado las propuestas que se están formulando para una reorganización de las instituciones dedicadas a la seguridad, empezando por la conformación de la Secretaría de Seguridad, separando esas tareas de la Secretaría de Gobernación”, sostuvo el dirigente.

En tanto, Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, dijo que el plan presentado el miércoles crea expectativas para tener resultados positivos en seguridad en el primer trimestre del próximo año.

Agregó que a los empresarios les interesa que las autoridades combatan el robo a ferrocarriles y al autotransporte de carga.

De acuerdo con cifras del Inegi, el costo promedio por la inseguridad para una empresa es de 66 mil pesos al año, lo que representa un costo total de 155.8 mil millones de pesos, es decir, 0.86% del PIB.

Coparmex celebra plan de paz

Ante la escalada en los niveles de violencia, la pacificación en el país no puede esperar, afirma Gustavo de Hoyos.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconoció que la pacificación del país no puede esperar, por lo que aplaudió el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 del próximo gobierno.

“Se ven con agrado las propuestas que se están formulando para una reorganización de las instituciones dedicadas a la seguridad, empezando por la conformación de la Secretaría de Seguridad, separando esas tareas de la Secretaría de Gobernación”, dijo Gustavo de Hoyos, presidente del organismo.

Mencionó que el avance sin precedentes en los niveles de violencia y delincuencia demanda acciones y compromisos inmediatos que permitan devolver la paz a todas las regiones de México y la tranquilidad a todos los mexicanos.

El líder patronal recordó que de enero a septiembre 2018 se han reportado 21 mil 383 homicidios dolosos, lo cual equivale a más de 78 homicidios al día, con una tasa de 25 homicidios por cada 100 mil habitantes, cifra no vista desde la década de 1960.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el costo promedio anual por la inseguridad para una empresa es 66 mil pesos y un costo total de 155.8 mil millones de pesos, es decir, 0.86% del PIB, siendo los crímenes más frecuentes en los establecimientos el robo, la extorsión y la corrupción.

“El 57.9% de los socios Coparmex fueron víctimas del delito en el último año. Esto representa un incremento de 7.1 puntos con respecto a los resultados de junio 2018”, dijo De Hoyos al respecto.

De ahí que celebró que el nuevo gobierno ya cuente con un plan para recuperar la paz social que hemos perdido en los últimos años.

De Hoyos comentó que la Coparmex impulsó, como parte de una agenda presentada en octubre de 2016, un replanteamiento de las instituciones de seguridad del Estado mexicano para hacer frente a la ola de violencia.

Por lo que, en los próximos días, la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de la Confederación realizará un seguimiento de análisis, retroalimentación y propuesta a las ocho líneas de acción presentadas.

CCE ESPERA RESULTADOS EN MARZO
Pide al próximo gobierno atender el robo a ferrocarriles y transporte de carga.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dio la bienvenida al Plan de Paz y Seguridad que presentó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. El dirigente del organismo cúpula del sector privado, Juan Pablo Castañón, dijo que es muy importante para fortalecer el sistema penal acusatorio, así como para fortalecer la vigilancia en los penales y coordinar a las instituciones de seguridad, tanto locales como nacionales.

“Tener un plan nos lleva a expectativas de que lograremos avanzar en temas de seguridad y esperamos que podamos tener resultados durante el primer trimestre del año”, dijo Castañón en la sesión de preguntas y respuestas de una conferencia de prensa ofrecida de manera conjunta con los secretarios de Gobernación y del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida y Roberto Campa Cifrián, respectivamente, para dar a conocer un programa de empleo para migrantes centroamericanos.

Agregó que a los empresarios les interesa que las autoridades combatan el robo a ferrocarriles y al autotransporte de carga, y protejan a los trabajadores en el trayecto de su casa a sus centros de trabajo y de regreso.

También expresó beneplácito por el reconocimiento del presidente electo a las Fuerzas Armadas de nuestro país, por su destacada actuación en el combate al crimen organizado.

“En el caso del sistema nacional de seguridad, de la propuesta del plan de seguridad, sólo reitero que como empresarios nos interesa que se atienda el robo en ferrocarriles, se atienda el robo de autotransporte, se coordinen para la protección de nuestros trabajadores en el transporte de su casa a nuestros lugares de trabajo, y que nos congratulamos que se haga un reconocimiento de las Fuerzas Armadas que nos han ayudado en distintas regiones del país a restablecer el orden”, dijo el líder empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *