Ministros no se ponen de acuerdo con sus salarios

TOMADA DE: MILENIO
ESCRITA POR:  RUBÉN MOSSO

El Presupuesto de Egresos 2019 prevé tres distintos sueldos para los 11 integrantes de la Corte.

Ciudad de México.-Luego de casi tres horas de sesionar a puerta cerrada, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no llegaron a un acuerdo sobre su situación salarial para el presente año, ya que se busca que todos tengan casi el mismo ingreso.

El Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019, aprobado por la Cámara de Diputados en diciembre pasado, prevé tres tipos de salarios para los ministros de la Corte.

De los 11 ministros que integran el alto tribunal, solo cuatro no registraron una disminución en sus percepciones para este año (Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, José Fernando Franco González Salas, Margarita Luna Ramos y Luis María Aguilar Morales), por lo que continúan ganando 4 millones 169 mil 956 pesos, debido a que ellos nos los impactó la reforma constitucional de 2009, que establece que nadie puede ganar más que el Presidente de la República, porque asumieron funciones antes.

Sin embargo, siete ministros que tomaron posesión después de dicha reforma, ahora percibirán 3 millones 53 mil 608 pesos anualmente. Ellos son: Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Eduardo Medina Mora, Javier Laynez Potisek, Norma Lucía Piña Hernández y Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Pero el nuevo integrante de la Corte, que sustituirá a la ministra Margarita Luna Ramos en febrero próximo, recibirá menos de un millón 663 mil 53 pesos, monto que ganará el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Acuerdos pendientes

Funcionarios judiciales explicaron que en los próximos días se prevé que el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, presente a sus homólogos un proyecto de acuerdo que contemple un ingreso similar para los 11 ministros.

La Corte también deberá llegar a un acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que las percepciones de sus integrantes no superen a las de los ministros de la Corte.

De acuerdo con los funcionarios judiciales, también existe una propuesta de reducir en un 10 por ciento las percepciones de los secretarios de acuerdos y directores de área, para que ni uno de ellos perciba más que un ministro.

La Cámara de Diputados no aceptó la propuesta de presupuesto para la Suprema Corte para el ejercicio fiscal de 2019 y, por ende, solo aprobó 4 mil 657 millones 932 mil 489 pesos, es decir, le redujo 124 millones
393 mil pesos.

A esto se suma que en la Corte se vive un momento de incertidumbre, porque muchos directores de área presentaron sus renuncias y éstas ya fueron aceptadas por el ministro presidente, entre ellas, la de Leticia Bonifaz, quien es cercana al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y que fungía como la directora general de Estudios, Promoción y Desarrollo de Derechos Humanos de la SCJN.

En cifras
4 millones 169 mil 956 pesos seguirán ganando cuatro ministros.

3 millones 53 mil 608 pesos ganarán siete más.

1 millón 663 mil pesos para el futuro sustituto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *