Morena ya pinta para convertirse en un PRD lleno de tribus con líderes reciclados

Tomado de: Pagina3

Por: Pedro Matías

OAXACA, Oax.- Todavía no asume la presidencia de la República y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ya pinta para convertirse en un PRD lleno de tribus con miras a la gubernatura de Oaxaca.

La designación que hizo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para que la dirigente estatal de Morena, Nancy Ortiz Cabrera, asuma la coordinación de Programas Integrales de Desarrollo de la Presidencia de la República en el estado de Oaxaca, ya generó descontento entre sus propios correligionarios porque “no tiene capacidad, ni experiencia política, ni el perfil” para un cargo de esa envergadura.

Su afirmación la soportan en que cuando Nancy Ortiz fue la coordinadora del Módulo de Desarrollo Social en el periodo del ex mandatario Gabino Cué Monteagudo, no funcionó y como presidenta estatal de Morena “nunca trabajó con las bases, solo con sus grupos y tribus”.

Aunque Nancy Ortiz Cabrera, originaria de Cuicatlán (en la región de la cañada), comenzó su vida política al lado de Benjamín Robles Montoya (aspirante del PT a la gubernatura en 2022), llegó a la dirigencia estatal de Morena en 2015 mediante un “pacto” entre el ahora senador electo, Salomón Jara Cruz y Flavio Sosa Villavicencio, dirigente de Comuna-Oaxaca.

Varios militantes morenistas consultados por Proceso revelaron su “enojo, desconcierto y decepción porque desde ahora Morena ya pinta para convertirse un PRD en Oaxaca”, tan es así que de las 13 carteras que conforman el Comité Estatal de Morena solo funcionan 4, es decir, la presidenta Nancy Ortiz, el secretario general Sesul Bolaños (sobrino de Salomón Jara también aspirante a la gubernatura), el secretario de organización César Aquino y la de Finanzas misma que no conocen.

Entonces, “los morenos de base estamos convencidos que (Nancy) no va a dar el ancho porque no tiene preparación y no ha tenido un cargo de gobierno de esa magnitud, entonces, su por inexperiencia se va a deja llevar por las tribus o grupos afines”.

Desde ahora las tribus que se mueven con miras a la sucesión gubernamental en 2022 son el de Salomón Jara Cruz, el de Nancy Ortiz que ya toma su distancia; el de Flavio Sosa Villavivencio; la de los Istmeños Pavel López, Jesús López Romero; los hermanos Rosendo y Félix Serrano; los hermanos Alberto y Víctor Manuel Reyna Figueroa; así como los externos Benjamín Robles Montoya, Ericel Gómez Nucamendi (dueño del diario Noticias) y Carol Antonio Altamirano.

Es “un trasplante del PRD ahora con Morena”, ironizaron los consultados al revelar que Nancy fue candidata a diputada local en 2016 y perdió pero como premio le dieron el partido por un acuerdo entre Flavio y Horacio Sosa con y Salomón”.

Y auguran que Nancy podría provocar la polarización porque no tiene capacidad para generar consensos.

Por lo pronto, Nancy Ortiz y Salomón Jara ya realizan giras paralelas y a nivel estatal

se suspendieron las asambleas municipales y regionales programadas para el mes de septiembre para la renovación del comité estatal de Morena, que se prolongará hasta el 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *