SINFRA trababaja en planeación del Programa Estatal de Reordenamiento Territorial

 

Tuxtepec, Oaxaca.- El gobierno del estado de Oaxaca históricamente no ha contado con un Programa Estatal de Reordenamiento Territorial que cubra a los 570 municipios del estado como una base de planeación y desarrollo del territorio y sea un instrumento que contemple entre otras situaciones, variaciones uso de suelo, riesgos, asentamientos humanos y crecimiento poblacional.

Roberto Enríquez, del departamento de Planeación y desarrollo territorial de la secretaria de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial y Urbano de Oaxaca (Sinfra), manifestó que el gobierno del estado se encuentra en la fase de planificación de dicho instrumento de planeación estratégico que agrupe a los municipios y localidades del territorio estatal.

Dijo que la limitante ha sido lo cambios que se dan a nivel gobierno federal y la inversión de recursos con que no cuenta actualmente el gobierno estatal, además es un proyecto de gran alcance que incluiría a sectores y factores medio ambientales y económico en general.

El funcionario comentó que es urgente que localidades de la zona metropolitana de la capital del estado, de Tehuantepec y Juchitán, así como el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, localidades que en conjunto componen el 40 por ciento de la población total del estado, cuenten con su instrumento de reordenamiento territorial y urbano. De las 16 localidades urbanas en total que hay en el estado.

Reconoció que a falta de un instrumento de planeación estratégico urbano y rural, en las localidades urbanas existe un déficit de infraestructura, equipamiento y planificación del territorio, su uso de suelo e incremento poblacional indiscriminado. Y destacó que sin planeación la situación en localidades rurales es que crecen al amparo de la dispersión y desconexión sin vías de comunicación que los mantiene en la marginalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *