Víctimas de ciberacoso, 9 de cada 10 menores en México: Inegi

AUTOR: Citlalli Luciana

FUENTE: NVI NOTICIAS

Adultos intentan establecer contacto íntimo con menores.

El uso cada vez más frecuente de las herramientas tecnológicas entre la niñez y adolescencia, permite no sólo un aprendizaje a distancia, también escenarios peligrosos que podrían derivar en la comisión de un delito.

Tipificado cono delito específico en otros estados del país como Chihuahua, el grooming o interacción virtual de una persona adulta con un menor de edad en la cual le solicita contenido íntimo, es una práctica cada vez más frecuente.

Emanuel Cabrera, integrante de la Dirección General de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), explicó que término grooming hace referencia a un conjunto de acciones que una persona mayor de edad lleva a cabo para ganarse la confianza de un menor de edad con la finalidad de llegar a tener un contacto sexual físico.

El funcionario indicó que, debido a la pandemia y el uso prolongado de medios digitales en la infancia, se plantea una mayor exposición al riesgo de este delito.

Los acosadores, no sólo pueden encontrarse en redes sociales populares de mayor uso como Facebook, sino también en salas de juegos en línea. Las redes sociales no son malas -expuso- el problema viene cuando no hay un acompañamiento o supervisión, se abre una ventana de oportunidad para el acoso sexual en línea.

Indicó que quienes incurren en este delito se valen primero de la empatía con sus víctimas, por lo que en la mayoría de las veces el adulto se hace pasar por una persona de la edad del menor con los mismos intereses e inquietudes. Una vez que logra establecer el vínculo de confianza, comienza a solicitar información personal a la víctima y obtiene fotografías íntimas hasta llegar a un contacto físico.

El delito pareciera no estar tan presente en el estado; sin embargo, precisó Emanuel Cabrera, se encuentra más presente de lo que se puede observar. Aunque no hay estadísticas específicas para Oaxaca, indicó que a nivel nacional por cada diez niños que han utilizado el internet, nueve han sufrido acoso o ciberacoso de distintos tipos.

La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), en el estudio Hábitos de los usuarios de internet en México 2015, señala que el acceso de los niños a internet es alto; la puerta de acceso es buscar entretenimiento o para fines escolares. En promedio se inicia a los ocho años. Este dato baja dos años respecto a 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *